domingo, 26 de enero de 2014

ELLAS...

A estas horas el cielo se vuelve rosa, y la luz transmite ese color a su reino. Ellas comienzan esa danza espasmódica, rauda y rápida que hacen del movimiento una lucha, una contienda, una guerra de silbidos en el suntuoso patio. Los aleros se llenan de ruido y de plumas negras; de barro que estropean los tejados más legendarios, los más antiguos. Pero no molestan muy al contrario. Yo las miro, las admiro; las envidio y me encelan las tardes que como hoy ya se han vestido de rosa. Ellas reflejan en su brillantez de plumas el color donde la Alhambra ha envejecido su pátina. Donde fallece cada tarde el día más vivído, más hermoso. Sobrevuelan el blanco del patio y su fuente, los leones, las columnas... los viandantes, las miradas. Son las reinas de ese patio, las dueñas, las señoras. Oidoras de amoríos y también de desengaños, ellas vuelan y comentan lo que tú les vas contando. Y ufanas refieren, a los que quieren oírlas, las idas de los amores, las penas y las desdichas, y las alegrías cantadas con jaleo de bulerías:
fotodeCarolinaMolina
¡Ay! golondrina Alhambreña, ¡ay! gitana, ¡ay! morena...
Hoy he venido a contarte que un beso sembró en mi boca un nidal de mariposas, un hogar, una morada. Y en el estómago siento mil vuelos, mil aleteos. ¿Que tengo mi amiga oscura?... No me digas, golondrina, que el amor llamo a mi puerta. No lo quiero. Pues no llevaba el contrato en que el besador jurara que nunca me haría daño, que besaría mis palabras, que rozaría mis pisadas, que sería mi compañero, mi amante, mi amigo inquieto. ¡Ay! golondrina morena, que el amor se ha hecho nido en mi corazón baldío, y siento que me han robado, que se han llevado mi sino, mi estrella, mi suerte... mi destino. ¡Ay! golondrina Alhambreña...

Así hasta que la noche asoma al reflejo de ese mármol. Hasta que la luna acuesta sus ojos en el agua de esa fuente fabulosa. Ellas exhaustas, recogen sus silbidos, sus vuelos, sus negras plumas en los aleros cobijados de la Alhambra, en sus nidos; hasta que la nueva tarde vista de rosa este reino.

Nos vemos y nos leemos pronto
                                                                            foto de Martinandartesheila

domingo, 19 de enero de 2014

CUENTOS DE ENERO

Todos los años comienzan sus días vestidos de blanco. Pues blanco es el mes que los anima a continuar, a resbalar por el musgo de las horas que tienen en su seno minutos, segundos... tiempo. Este año, por no ser menos, ha decidido que enero sea de tiempos blancos y horas frías; de cielos y tardes grises, de húmedas madrugadas. Enero, por ser primero, es de estreno y recién puesto, pero no es luminoso ni valiente, ni caliente ni tampoco hermoso. Es enero, escrito con "E" de frío, aunque la "e" no aparezca propiamente en la palabra. Es el mes del hogar, de los cuentos, del cobijo, de los guantes, de las mantas, de las toses, de las siestas... Cuando ocurre todos esto las historias rememoran los pasados y se dicen y relatan al amor de un chocolate, de unos troncos ardiendo, de un fuego. Son cuentos; cuentos al amor de la lumbre, del invierno. Y te acuerdas y se acuerdan, todos los allí presentes de la luz y del calor, del color y del sabor de otros tiempos, de otros ratos, otros momentos:
Y se nombra a Sevilla y sus atardeceres en la Plaza de España del Parque de Maria Luisa. Y amores ya pasados y fallidos o reencontrados.
(PorquenosgustaSevillaysusbarandillas) 
 
 
Y se recuerdan historias de luces para las ánimas que viven en las sombras de los tiempos, de las fechas... historias de otros que ya vivieron y que ahora nos protegen cuando una luz encendemos.(alsubirlacolinateencontramosSacreCoeur)


Historias mágicas que convierten lo blanco en rojo y las paredes en lienzos. Cuentos para un pintor que de brochas no entiende pero si de tramas y lanas... de ideas y llamas.
 (Islabonitatienestodosloscolores)
Y entonces entran islas y piratas a la escena de la lumbre. Y el viento se vuelve amante de las velas de los barcos y el cielo se torna bravo para apaciguar las voces de los hombres más bravíos, de los más valientes nobles.
(Mallorcaentualmahayfugacidadytransparencia)

Y la tarde ya se muere. Y el blanco regresa a negro. Y los ojos embrujados por el amor de la lumbre, imaginan las historias y los cuentos que allí se han contado. 

Enero se va acabando...

Nos vemos y nos leemos pronto

domingo, 12 de enero de 2014

ILUSIÓN... TUL ILUSIÓN

Bajó del tren como siempre, risueña y cariñosa, deseando refugiarse en su pasado y también en su presente. Besando y dejándose besar, pues con los abrazos no tenía bastante ni suficiente. La ví guapa, casi deslumbrante, y así se lo dije: -Estás guapa, Chiquitilla... ella, a modo de respuesta, me envolvió su sonrisa en papel de seda rosa. 
Me cogía las manos con mimo, y nerviosa, explicaba su periplo desde las tierras del norte. Comimos casero y rico... con algunos platos que hacía tiempo no habíamos probado. Al final brindamos por los días que juntos íbamos a disfrutar, por la Navidad recién estrenada y por un año que aún no sabíamos que venía preñado con una ilusión.
Los kilómetros hasta lo cotidiano, hasta lo conocido, los llenamos de anécdotas y risas, de preguntas y ademanes, de miradas... de cariño. Fue corto el viaje, como corta y pronta fue su invasión en sus antiguos dominios. Esos que no hace tanto, asediaba con sus ropas y sus trastos.
Nos llamó... solo nos nombró una vez. Nos tomó las manos y nos mostró su ilusión: Un anillo.
No hubo palabras, solo sorpresa... Y las risas fueron llantos y alegrías y gritos y algarabías...: Mi princesa vistió su ilusión de blanco. 

Casí doce días lleva este año agotados. Doce días menos para que volvamos, como cada año, a seguir el famoso ritual de las uvas y las campanadas. Un año que os felicito con doce días menos, pero con muchas mas ganas. Va a ser un año redondo, grande, venturoso, hermoso y sobre todo lleno de fe y esperanza. Y lo haremos nuestro y lo viviremos y disfrutaremos con la alegría que se merece y que nos merecemos. 
Deseándoos todo lo mejor para este año maravilloso...
Nos vemos y nos leémos pronto



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...