domingo, 30 de marzo de 2014

AROMAS DE SEMANA SANTA

Debajo de los puentes de la circunvalación, resuenan los tambores y las trompetas.  En la Plaza de las Pasiegas los mármoles están prestos para recibir los litros de cera que se escaparan de las velas. Los palcos en Ganivet ya se están montando. Aireándose: las mantillas, las peinetas, los rosarios y los guantes... la elegancia. Indagándose: los costales, las fajas, las alpargatas... el fervor. Purificándose: los capirotes, las túnicas, las capas... la penitencia. Recogidas ya tiene montado el puesto de las velas y el incienso... 

Y mi casa huele a miel y canela.

Mujer de mantilla en el Realejo
La universidad detiene horarios y recibe exámenes corregidos y sin corregir en un ir y venir de almas sedientas de culturas y cervezas. Las maletas que vuelven a casa por vacaciones llenan las estaciones y los andenes. Los hoteles se preparan para recibir a los forasteros, a los extraños. Los globeros, los barquilleros, las ricas garrapiñadas se instalan en las esquinas de las calles señoriales... 

Y  mi casa huele a arroz con leche y limón.

El jueves, justo a las doce, en mi pueblo, El Señor baja a besarnos, a besarlo. La luna se siente señora y blanca. Ilumina con su manto "El silencio" a su paso por la Carrera de Darro. El tambor que le acompaña es uno, único en el misterio. 
Y mi casa huele a garbanzos con bacalao.
Cristo del Silencio

Primavera en el reino, y abril, este año nos trae la Semana Santa, la primera de calores, de lluvias no requeridas. La primera de aromas del azahar y de nieves derretidas. De Pasión, de Madrugás, de lágrimas y saetas...
Y mi casa huele a torrijas de leche y miel.
Aromas de Semana Santa en Granada. 

Nos vemos y nos leemos pronto




domingo, 23 de marzo de 2014

EL MUCHACHO GUAPO DE LOS CARTELES


Colegio electoral el día 15 de Junio de 1977
Comenzaba el verano. Un verano que llegaba estrenando, que vestía esperanza y que sigiloso, sin estridencias, bañaba de libertad la mente y el alma de muchos y muchas. Ella: La Ica, mi abuela, era una de esas muchas que tenía el alma bañada de aires nuevos y de libertad. Para ella era muy importante poder acercarse a las urnas ese día de mediados de Junio de 1977; decía: -¡fíjate que hace más de cuarenta años que no hemos podido votar!... y ahora este muchacho nuevo, convoca unas elecciones... ¡¿quién me va a llevar a votar?!-. Recuerdo que yo la acompañé al colegio electoral, y cuando dijeron en voz alta su nombre y apellidos, así como el correspondiente: "Vota". Mi abuela, La Ica, se emocionó. De vuelta a casa, le pregunté que a quien había votado, y ella me contestó: ¡está claro, chiquilla, al muchacho guapo de los carteles!... yo sonreía, y la molestaba diciéndole, -¡a Felipe!... 
-no al de los labios gordos, no. Al guapo, al Suarez ese, al de la sonrisa bonita.
Y como mi abuela quiso, Suarez fue el primer presidente de nuestra democracia, ahora tan denostada y vilipendiada. Seguramente fue un tiempo de fallos; seguro que de algunos aciertos; pero lo que yo si sé, porque lo viví, es que fue un tiempo de ilusiones y de esperanzas; un tiempo de unión, de reconciliación y acuerdos. Un hombre, entre muchos, fue elegido para llevar la igualdad y la democracia a nuestros hogares, y así lo hizo, o por lo menos yo así lo recuerdo. 
Hoy ese Hombre, ha fallecido. Hacía ya años que nos había dejado, pues una enfermedad malévola se llevo su mente y su clarividencia. Pero todavía nos quedaba su alma. Hoy nos queda su recuerdo, sus ganas, su entereza, su saber hacer, su humildad, su cercanía... su valentía.
Adolfo Suarez, primer presidente de la democracia española

En libertad y sin ira, como cantaba Jarcha, fueron los españoles, ese verano incipiente, a elegir a sus representantes en el congreso. Seguramente, hubo muchísimos que fueron tan felices como mi abuela ese día tan especial. Seguramente, hoy día, hay muchos y muchas que no se sienten dichosos al acercarse a las urnas.
Seguramente esos, no saben lo que es la democracia.



Nos vemos y nos leemos pronto

domingo, 16 de marzo de 2014

MI AMIGA


La Carrera de la Virgen
Todavía resuenan en mis oídos tus carcajadas y las mías cuando paseo por la Carrera. Siempre aprecio un aroma velado a juventud que solo yo percibo, que solo yo noto. Y te veo... y me veo, compartiendo ese "fortuna" que apenas hacía dos minutos habíamos comprado a la vieja del kiosco de "la Mariana". Faldas de cuadros, camisas blancas y jerséis de pico azul marino. Ese era nuestro uniforme. El uniforme de las "Niñas Nobles". Todas iguales, pero a la vez diferentes; como nosotras, idénticas en todo pero muy diferentes a las demás. Con la mejor de las autoestimas nos poníamos el mundo por montera y vivíamos el momento con todas sus consecuencias... maravillosas las tardes y los días de aquellos años. 
niñas de uniforme

Luego llegaron los novios y el amor... también el desamor con sus lágrimas a cuestas; con penas no merecidas y ratos apenas gozados. Y las ausencias... y las presencias no requeridas. Siempre estábamos ahí, tú para mí... y yo para ti. ¿Te acuerdas cuánto fumábamos?... Cuándo los ratos se hacían largos paseábamos las calles husmeando en las tiendas dónde no podíamos comprar, pero si mirar y hasta probar. Y luego, en el "Burda" buscábamos, ansiosas, algo parecido. Al final de la tarde nos soñábamos con las mejores galas. 

El tiempo ocurría en nosotras y en nuestra amistad se hacía fuerte y vigoroso. Sin pensarlo dos veces, la vida se llevó, iracunda, el tiempo de alguien a quien tú muy bien querías... sin derecho, sin fundamento. Valiente, como siempre, superaste el quebranto y renaciste con el esfuerzo que la juventud te daba. Yo lo vi, estaba a tu lado.
Después vinieron las bodas... Te casaste fuera... No estuve en tu boda. 
Vinieron las hijas... los trabajos, los deberes, el poco tiempo y a veces, también, la dejadez y el olvido...
Pasaron los años y la vida que entonces fue.
Llegaron los nuevos años y te reencontré, pues yo sé, que nunca te había perdido.
Y ya estás de nuevo en mi historia, en mis pensamientos, en mis tiempos, en mis cuentos y en mis cuentas... superando lo increíble, luchando por lo que es tuyo, siendo la más valiente y también la más animosa.
Esta tarde, amiga, te dedico esta nueva entrada en mi blog. Es para ti solita...  y si me lo permites, para todos los que creen en la amistad.
Gracias Gloria

Nos vemos y nos leemos pronto



domingo, 9 de marzo de 2014

LOS HOMBRES DE MI VIDA

En un pueblo de Gerona
Un domingo más... quizás uno menos. Un festivo con resaca femenina, con derechos de mujer, con deberes de señora. Un domingo de marzo y de sol que ha venido preñado de primavera. La jornada de ayer fue una fiesta para nosotras las mujeres, una conmemoración de todos nuestros derechos, de todos nuestros logros. Hoy, para ser justos y ecuánimes, debería ser el "día del hombre". Un domingo con aspecto masculino, con deberes de señor y derechos de hombre. 
Yo lo celebraría encantada, recordando el beso amoroso de mi padre y mi mano menuda en el cuenco de la suya; o cantando con mi abuelo Paco "los cuatro muleros"... También recordaría a mi hermano y sus ojos bañados de responsabilidad el día que fue padre; evocaría el rubor que sentí cuando mi amor me dijo mi primer "te quiero"; recordaría los días de risa y afecto con todos mis cuñados, y los de pena y complicidad también. Les desearía el mejor de los futuros a todos mis sobrinos, que son muchos, y les pediría que me sigan haciendo feliz con su cercanía y su cariño. Y recordaría al hombre que hace feliz a mi hija y a mi también cuando le brinda una mirada. Extrañaría a los que ya no están, pero siguen aquí conmigo. Y por todos y cada uno de ellos brindaría... celebraría su día: "El día internacional del hombre". Pues los hombres de mi vida, han influído mucho para que hoy día yo sea la mujer que soy. 
Trujillo, desde la torre mas alta
En un mundo perfecto, celebraríamos el "Día de las Personas". Un día en el que todos, hombres y mujeres, conmemoraríamos la igualdad, la justicia, la esperanza, el derecho al trabajo, a la felicidad; en el ámbito de todos nuestros momentos, de toda nuestra vida.

Nos vemos y nos leemos pronto.


Mañana hace un año que comencé esta pequeña aventura. Desde aquí quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que visitáis este lugar, que es hogar para mí. Ha sido un año con muchas alegrías, y unas cuantas han venido de este blog. A los que me leen siempre, gracias. A los que lo hacen a menudo, gracias también. Y a los que lo hacen solo de vez en cuando, muchas gracias... 
Nos vemos y nos leemos pronto. 

domingo, 2 de marzo de 2014

NO LO ATES... NO ME ATES



Océano Atlántico
Quiero llevar el pelo suelto, al viento. Sin sujeción ni ataderos. Quiero tener nudos y enredos, que no me pueda peinar y que el aire se eleve entre mis cabellos... que juegue y que lo enmarañe que le sirva de escondite, de guarida. Vestido de blanco, teñido, con caracoles o liso, quiero que mi pelo sea una estampa de como yo siento y me siento. Que dibuje con estilo mis anhelos, mis deseos. Vivir es llevar el pelo revuelto, enrevesado, diferente y complicado. No dibujar largas rayas que terminan en una nuca despejada y rectilínea. Ni trenzas complejas que limpien la cara, ni coletas de caballo, ni lazos ni gomas prietas. Quiero mover mis cabellos en toda su longitud, que me acaricien la cara y en verano cubran el tostado de mi espalda... pues lo bueno en esta vida siempre pasa despeinado. Así, cuando saltas y ríes a carcajadas nunca terminas peinado. Cuando corres, cuando juegas, cuando sueñas largos sueños siempre está el pelo enredado. Y si el viento te hace libre en la orilla de la playa, en ese monte tan alto, el pelo está alborotado, libre y suelto. Cuando hacemos el amor, cuando gozamos, ni tú ni yo, amanecemos peinados. Por eso no quiero horquillas, ni telas, ni tan siquiera pañuelos... solo quiero que mi pelo vuele al viento, al templado aire del sur, o si quieres al del Cierzo.
 
Algarve, sur de Portugal
No lo ates, no me ates, no me recojas las crines, pues lo bueno de la vida me sucede con el pelo suelto, despeinado, enredado entre mis dedos y en casi todas mis risas. 

No lo ates, no me ates...


Nos vemos y nos leemos pronto



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...