...¡A la calle!, ¡a patearla! a vivir con los amigos y los foráneos la fiesta, la alegría, la bulla. Maravillosa mi tierra en este día glorioso: Cruces de Mayo. Patios engalanados con mantones de manila y colchas de hilo de Holanda. Lebrillos, orzas, botijos con granadas dibujadas en tonos azul y verde enmarcaban esa escena... y los rosas de los cobres, los que vendían los gitanos por plazas y callejones. En medio una gran cruz, hermosa. Reventona de claveles coloraos y dándole a la fiesta nombre.
Plaza Larga, Campo del Principe, Santiago, Comendadoras, Paseo de los mas llorones (los tristes), Mirador de San Crístobal, El Despojao, Calle Zafra, todas visitadas y comentadas. Todas con su pero (manzana) rasgaó, atravesado por unas tijeras; para que nunca le puedas poner un "pero" a esa cruz y a su montaje.
Mujeres ataviadas con vestidos de volantes, con claveles en el pelo, con mantoncillos y pendientes de colores... hombres con pantalones ajustados y botas de bailaor o de jinete, que de todo andaba por las calles de Granada. Y mil niños, mil globeros, mil turistas con sus mil cámaras mirando y admirando lo que estaba aconteciendo, sucediendo.
La calle Reyes, señora, paseada por caballos con jinetes y amazonas. Los tanguillos, el vito y las canciones de Lorca llenaron de arte los magnolios de la Plaza del Carmen... y las mentes y las gentes.
La luz, el calor, el sol, el baile, los colores, las canciones, la vida bulliciosa, la vida alegre... fueron los protagonistas de este día tan festivo. Todo se confabuló para que Granada luciera especialmente hermosa... ¡Maravillosa!
Nos vemos y nos leemos pronto.
Qué bien lo has descrito! Me gustaría algún día disfrutar de esta fiesta tal y como lo has escrito!
ResponderEliminarBesos,
Guapa, por aquí te esperamos siempre. No te pierdas esta fiesta, pues merece la pena.
EliminarUn beso del Sur, Nim
Ayyy mis cruces. Cuanto tiempo sin verlas. No tengo perdón.
ResponderEliminarPero también te lo digo, cada vez que he estado en las cruces de mayo, ha valido para toda la vida. Creo que me entiendes perfectamente, verdad?
Un beso amiga Oles.
Claro que te entiendo!, es una fiesta muy vivida y movida... este año, ha sido especialmente bonita pues el tiempo a acomñado mucho.
Eliminar(regalaban habas con salaíllas por todos los sitios)
Un beso desde cerquita, amigo Rojo
Cuánto me queda por vivir!!!!!!
ResponderEliminarTengo una lista interminable cuando llegue la jubilación...y ahora Granada! No sé si tendré tiempo, pero ganas un montón!!!!
Gracias Oles por contarlo, casi lo he vivido en directo.
Un achuchón con clavel
Cuando la jubilación, por aquí te quiero ver. Así que pon a Granada la primera de la lista, que yo con mucho gusto te hago de Cicerone.
EliminarUn beso del Sur, Martika
Así como te dije que no acababa de entender la pasión por la Semana Santa, Esto de las cruces, ya es otra coas, Esa exposión de color y primavera es fantástica cuanto menos. Conozco las de Córdoba, quedo pendiente para Granada.
ResponderEliminarQue las disfrutes!!
Este año han sido especialmente bonitas, pues el tiempo ha hecho que todos las disfrutemos mucho más de lo habitual. Las cruces duran un rato. La tarde del tres de mayo, y este año fue una tarde memorable.
EliminarUn beso del Sur, José
He estado allí y en Córdoba. Fin de semana movidito y cruces por doquier.
ResponderEliminarEso sí, poeta mía, tal y como tu lo cuentas parece todavía más bonito :)
Besos, muchos.
Con razón te llaman por ahí Fuguilla... si no paras. Gracias por llamarme poeta, es un honor y un placer ser tu rapsoda.
EliminarUn beso desde cerquita, LuisaBonica
Hija de mi vidaaaaa... que requetebonito has descrito esta fiesta de tu tierra.
ResponderEliminarTengo que confesarte una cosa... vas a alucinar. He estado en Granada. No se me olvidará jamás. Era un 5 de enero. Llegamos mi marido y yo para cenar y dormir. Solo pude ver el Palacio de Justicia. Allí él juró el cargo ... Destino: Ceuta... durante dos años. Los cuatro ciudadanos eran pequeños y era la noche de Reyes. Del Palacio de justicia a un mesón para comer algo ligero y otra vez de vuelta. Así que tengo una deuda con tu tierra, fundamentalmente de reconciliación. Y tú me lo recuerdas cada vez que publicas estos posts antológicos.
Gracias, querida oles. Un beso gordo desde Tarraco al Sur...
Tuviste qué pasar mucho frío! Porqué aquí, en Reyes, nos quedamos helados!.
EliminarAsí qué ya mismo te quiero pagando esa deuda que tienes con mi tierra. En cuanto asomes por aquí tienes a la mejor de las Cicerone, todo te lo enseño, todo te lo cuento.
Un besico del Sur, SunsiPresiosa
Ayyyyyyyy! Esas cruces preciosas llenas de primavera, de bailes y de alegría!
ResponderEliminarY sobre todo, lo mucho que significa ese día especialmente para ti...
Feliz aniversario!
Gracias, MariPam... fue un día precioso, lleno de color y celebraciones.
EliminarUn beso desde muyyyyy cerquita.
Hola caraColes, no puedo apartar la mirada a esas tijeras que atraviesan la manzana. Me ha recordado un gitano que me dijo que no soportaba ver unas tijeras abiertas en par, que siempre que las veo recuerdo esa mítica escena de "Crimen Perfecto"
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=z05HzTq19Gg#t=11
Desde luego, que describiendo como describes dan ganas de irse al sur.
Bsss!!!
Ya estás tardando... Lo de las tijeras tiene su "aquel" y su "gracia", pero siempre entre comillas.
EliminarQué Grande del señor H, GranT... que magnifcas peliculas hacía!
Un beso del Sur, GranT