domingo, 6 de octubre de 2013

"SOLO LOS MUERTOS PUEDEN QUEDARSE..."


El Roque, isla de La Palma
Muerto número 11... Ese el número que se ha escrito en la tapa de mi caja. Una caja blanca, de madera lujosa y bien cepillada. Una etiqueta que cuelga, describe: "hombre, aproximadamente unos 3 años..." Encima un osito de peluche y una flor. Fin de la historia... historia de una vida muy corta. Estoy lejos de mi país y de mi padre, pues sin apenas saberlo yo solo viajé con mi madre, una somalí miembro del clan Isaaq guapa y orgullosa de su raza y de su pueblo. Ella me contaba cuentos cuando la luna estaba grande y redonda, y comíamos juntos en el mismo plato la misma comida. En mi pueblo, durante el día, pasaba el tiempo junto a mi abuelo, que me enseñaba el arte de la caza, pues ese iba a ser mi oficio: cazador. Y por la noche escuchaba las poesías que los mayores recitaban cerca del fuego. Un día, mi madre con sus largas manos, se colocó su hiyad rosa, el que solo usaba para las fiestas y me vistió a mí con la mejor ropa que tenía. Me tomó de la mano, y después de despedirnos de mis abuelos, emprendimos camino. Caminamos tanto que yo solo podía llorar y quejarme... llorar y quejarme... al final ya no lloraba, solo miraba al infinito por ver si encontraba eso que mi madre buscaba con tanto ahínco. Pasaron muchos días hasta que al fin nos subimos en un barco para hacernos a la mar. Me hacía ilusión, sobre todo porque ya no tenía que caminar y además teníamos agua en una botella que compartíamos con otras dos mujeres. Una noche dormía junto a mi madre  cuando unos gritos me despertaron. Entre humo y gritos perdí a mi madre... y me perdí yo.
Teneguía

"Solo los muertos pueden quedarse". Así titula su artículo sobre el naufragio de Lampedusa, Pablo Ordaz desde Roma. Y yo añadiría: "Solo ellos serán italianos y europeos".  "Los 143 fallecidos recibirán la nacionalidad Italiana. Los 114 adultos rescatados están acusados de un delito de inmigración clandestina y por lo tanto serán expulsados y deberán paga al gobierno italiano una multa de hasta 5000 euros". Así lo proclamaba Letta en su discurso de vigilia por los fallecidos.
Qué precio más alto hay que pagar para ser italiano y europeo, ¿no?... Y para cuando ya lo eres, ¿de qué te sirve?... Celebrar vigilias y lutos por los inmigrantes fallecidos ¿tiene algún valor?...  Lamentarse por lo ocurrido en aguas europeas, sin pensar siquiera en darle una solución ¿ayuda a esas personas en algo?... ¿Y a nosotros?
En esta Unión Europea, tan deseada y civilizada, ¿Somos conscientes de que hay algo que no estamos haciendo bien?


Nos vemos y nos leemos pronto

22 comentarios:

  1. Qué triste...qué cierto! Hasta cuando vamos a consentir que se pague ese precio tan alto por ser...europeos? ¿Qué valores, qué principios tenemos para permitir que esto ocurra, y cada día...todos los días? ¿Y quieren ser como nosotros...? ¿Europeos? De verdad...no...no os volváis como nosotros...fríos, insensibles, inertes...
    Tienes razón, Oles, no nos damos o no nos queremos dar cuenta de que tenemos un problema y que sólo nosotros podemos darle solución.
    ¡Muy triste...y muy cierto!

    ResponderEliminar
  2. Vergüenza!!!, dijo el Papa Francisco en Asís,por motivo de Lampedusa. Y creo, que esta vez no es ajena, es vergüenza propia.
    Gracias por leerme, siempre me hace mucha ilusión. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bonito texto, y cuanta razón!!! Muy desesperados deben estar para abandonar con sus niños chiquiticos su hogar y todo aquello que conocen para apiñarse en un barco rumbo a algo... Que ellos piensan que es lo mejor... Muy triste....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por usar tu tiempo en leerme. Verdaderamente, grande debe ser su desesperación por buscar algo diferente de lo que tienen y que ellos piensan que es mejor. Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece que nadie es consciente de nada en esta vida cada vez más encarecida dónde sólo los ricos se hacen más ricos y sin vergüenzas y además a ellos hemos dejado el poder... mal vamos.

    ResponderEliminar
  6. Por eso todo va mal, porqué los poderosos y los ricos son los que nos llevan a la destrucción. Pero no desfallezcamos, quizás encontremos esa luz al final del túnel... Solo es cuestión de no desfallecer

    ResponderEliminar
  7. He leído tu post varias veces, oles. Es duro y bello. Difícil combinación que tú consigues al tratar un tema sangrante, que clama al cielo, que llega un punto que no se entiende. Pedazos de mares o de océanos dividen la humanidad entre los que tienen derechos y a los que se les niega el "pan y la palabra"...

    El poco tiempo que viví en Ceuta sabíamos que las aguas del Estrecho eran el cementerio de muchos inmigrantes que no llegaban a Algeciras. Desde las playas , en noches de poniente con luna, tenías la sensación de tocar la punta de la Península. En las playas muchos ojos negros miraban fijamente las luces de lo que ellos tal vez creían que era la tierra prometida...

    Qué tristeza, oles. Hombres que tienen nombre y seres que son tratados a peso, como si fueran un bulto. Gracias por esta entrada necesaria y beso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Sunsi, por tus bellas palabras. Parece que la insensibilidad es parte de lo cotidiano, del día a día en el que vivimos. Quien ha llorado por ese niño número 11...?Quien? Si su madre también falleció en el naufragio... En fin
    Gracias amiga por estar ahí y leerme y yo también te mando todo mi cariño

    ResponderEliminar
  9. Ayyy...que tristeza...no he podido leer entera tu entrada y me comprenderás...leía entrelineas porque me afecta mucho estas cosas, como a todo el mundo lo sé, pero a mi luego se me queda grabado y no dejo de pensar en ello, ha sido horroroso...de hecho estoy emocionada...sólo me queda rezar por ellos...pobrecitos!
    Besos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/



    ResponderEliminar
  10. Que guapa!... No te conozco, pero tu sensibilidad te hace bella, Nimbus. Yo también me uno a tus oraciones.
    Gracias por estar ahí, un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Amiga Oles, es duro tener que convivir con este tipo de noticias.
    Pero si alguien es capaz de emocionarnos al contarlas, de la forma que lo haces, también quiero creer que los humanos no somos tan malos como parecemos, al menos un poquito.
    Gracias por exprimir tu talento, una vez más, aunque sea para dar una mala noticia.
    Por mi parte, solo me queda pedirle a nuestro Cristo por ellos, y porque estas noticias desparezcan de nuestras vidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me uno a tí en tus peticiones a nuestro Cristo. Y te mando un beso, Jose

    ResponderEliminar
  13. Estremecedor, duro, tierno, real, pero muy muy bonito.

    ResponderEliminar
  14. Gracias M.J., es un honor tenerte en mi casa, bienvenida. Gracias por tus palabras. Creo que al final solo he descrito lo que todos sentimos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Algo estamos haciendo muy mal Oles.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Un beso desde el Sur de España

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida, Luisa. Un placer tenerte por aquí. Gracias por tus palabras y si, creo que estamos haciendo muchas cosas mal.
    Un beso desde el sur... Mis besos, como los tuyos, andan por estas latitudes.

    ResponderEliminar
  17. Esa famosa tierra prometida no es más que un enorme vertedero de mentiras, embustes e injusticias. El edén no existe. Es hora de hacerlo público y no malgastar ilusiones y vidas de inocentes.
    ¿Hasta cuándo estaremos mirando hacia otro lado?
    Mikuman

    ResponderEliminar
  18. Desde luego Europa no es el Edén, pero ellos creen que vienen a la Tierra Prometida, al Paraíso... Y mientras viajan pierden la vida en las orillas de nuestras playas, y como tu dices, miramos para otro lado, los ignoramos. Nos hacemos insensibles ante la desgracia, ante la muerte...
    Gracias por leerme y visitar mi blog, un gran beso.

    ResponderEliminar
  19. Bellísimo texto, estremecedor y terriblemente real y sincero. Es una auténtica verguenza tener que asistir a estos acontecimientos y, lo que es peor, el tratamiento que se da desde el poder.
    Por cierto Las fotos de la Palma preciosas como toda la isla que acabo de conocer.

    ... y enhoramuena por tu blog!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras José... Lo que está pasando en nuestras costas es terrible, y como tu escribes, desde el poder no se hace nada, no se busca una solución.
      La Palma es maravillosa y sus gentes y sus paisajes. Bienvenido a mii casa, siempre serás bien recibido, un placer.

      Eliminar
  20. Reza una frase que dice que Dios se marcho de África hace mucho tiempo, y debe de ser así cuando un grupo de niños de no mas de 12 años envenenados en su interior por la cocaína, en un éxtasis asesino entra en una aldea y asesinan sin reparos...Entiendo que Europa no es un Eden pero si hay cierto orden en el que puedes vivir mas o menos en paz con tu familia, y es eso lo que anhelan no morir asesinado en un suburbio de Lagos por comida, no morir por una infección totalmente inofensiva en Europa, eso es lo que buscan vivir en paz y sin miedo, pero al mismo tiempo eso es lo que se les niega por que para los "poderes económicos" tiene que haber un primer mundo que esta muy lejos de serlo en el sentido de la palabra. Gracias Oles por tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo muy bien los motivos por los que quieren abandonar su tierra. Entiendo que ellos no tienen la culpa de nacer en donde la pobreza y la enfermedad es el pan de cada día.
      No entiendo porque los que hemos nacido en un lugar mejor no queramos compartir nada de todo lo que tenemos. Ya sobre todo que encima los castiguemos. En fin, no entiendo nada...
      Gracias Fernando por tu visita, es un honor verte por aquí, un gran beso.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...