martes, 25 de febrero de 2014

LOS LEONES Y SU PATIO

Subo, como tantas noches, esta cuesta que se torna infinita en mi garganta, en mi aliento. Subo, y sube del suelo una humedad que envuelve mi andar y mis ganas por volver a veros de nuevo en vuestro lugar, en vuestro sitio. Sin vosotros el patio ha estado vacío, sin alma, sin vida, sin nombre; lo perdió todo y hoy lo recupera de nuevo: el alma, la vida... el nombre.
Cruzo la Puerta de la Justicia y entro en ese mundo soñado que habita en la Sabika, en la colina. No me entretengo; dejo atrás la grandeza de Comares y la alberca; más por sus arrayanes me detengo y observo como su aroma embriaga la noche, la enloquece. Sigo la ruta que, sin señal, me dirige a tu asilo, al espacio que interpreto mío, bueno, quizás nuestro. Con pasos quedos me reencuentro con tu estampa: Blanco mármol brillando bajo la luna; columnas dibujando ese patio armónico y cipreses largos, que en la noche se vuelven oscuros, por encima de las viejas tejas.
Estáis todos. Estáis blancos, impolutos. Y la taza que descansa en vuestros lomos, nívea, pura.

La gente se agolpa para ver la hazaña, para disfrutar de nuevo de vuestra belleza. Yo me alejo. No quiero romper el asedio, ni la noche ni siquiera el cerco. Busco otras gentes que sé que están allí, silenciosas, invisibles observando. Mirando con que extrañeza alaban lo cotidiano de sus vidas... de sus muertes. Así por Abencerrajes hace su entrada Aixa con Boabdil de la mano; y al fondo, en la Sala de los Reyes, Washington Irving se enfada, hay mucho ruido en palacio y no puede escribir sus cuentos. Y con un balde en la mano y un estropajo de esparto, Dolores "La Guardiana", mira impaciente a los que rodean la fuente, pues ensucian con sus gritos la armonía de este patio.

En un hueco, en un rincón del atrio, escucho los requiebros y galanías que os dedican. Las críticas y los juicios que los entendidos cuentan. Y sonrío pues me agrada que todos seamos uno para alabar vuestra estampa... Ya me marcho.
La noche ha sido muy larga, ya me dirijo a Granada... ya busco de nuevo el ruido, las aceras, las farolas, el humo y las ganas de volver a subir por esa cuesta que se torna infinita en mi garganta. 

8 comentarios:

  1. A veces me imagino a mi mismo subiendo esa cuesta... y hasta llega a parecerme que se acaba demasiado pronto.
    El premio por el esfuerzo es muy grande.
    Es como mi cuenta atrás...37 días, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pasa que a veces el camino se hace corto, pero como tú bien dices, el premio es grande.
      Ya queda menos.
      Gracias por pasarte, Rojo, y un beso desde cerquita.

      Eliminar
  2. Que curioso Oles, entro y lo primero que me encuentro es un canto a esa belleza que no me canso de contemplar y de la que acabo de regresar hace cuatro días. Granada, la Alhambra, el patio de los leones...Me gusta su cuesta, me gusta el Darro, los cuentos de W.Irving, que tanto ama mi madre y tanto amaba mi padre. Me gusta Granada. Gracias por tu delicadeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión, que hayas estado por aquí!!!.
      Mi tierra es muy bella, y os recibimos a todos con mucha hospitalidad y alegría.
      Gracias M.J. por pasarte un ratico
      Un beso del Sur para tí, que estás aún más al Sur

      Eliminar
  3. En mi última visita aún no estaba. El hueco era infinito y, por supuesto, no lo llenaban los tropeles de visitantes entre admirados y decepcionados.
    He de regresar, volver a subir las cuestas y refrescarme con el ambiente húmedo de la fuente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una ausencia muy larga... Pero ya todo está en su sitio: los leones, la fuente y, sobre todo, la alegría y la sorpresa de los visitantes.
      Saludos, hoy lluviosos, del Sur

      Eliminar
  4. Es lo que tienen las restauraciones...pero bueno, todo es para bien :)
    Antesdeayer rescaté para mis pupilas una foto mia en el Patio de los Leones y me encantó volverla a ver.
    Besos mil poeta mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos antiguas son maravillosas!
      Gracias Luisa, Bonica, por ese piropo tan especial y hermoso.
      Un beso desde cerquita.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...