domingo, 30 de marzo de 2014

AROMAS DE SEMANA SANTA

Debajo de los puentes de la circunvalación, resuenan los tambores y las trompetas.  En la Plaza de las Pasiegas los mármoles están prestos para recibir los litros de cera que se escaparan de las velas. Los palcos en Ganivet ya se están montando. Aireándose: las mantillas, las peinetas, los rosarios y los guantes... la elegancia. Indagándose: los costales, las fajas, las alpargatas... el fervor. Purificándose: los capirotes, las túnicas, las capas... la penitencia. Recogidas ya tiene montado el puesto de las velas y el incienso... 

Y mi casa huele a miel y canela.

Mujer de mantilla en el Realejo
La universidad detiene horarios y recibe exámenes corregidos y sin corregir en un ir y venir de almas sedientas de culturas y cervezas. Las maletas que vuelven a casa por vacaciones llenan las estaciones y los andenes. Los hoteles se preparan para recibir a los forasteros, a los extraños. Los globeros, los barquilleros, las ricas garrapiñadas se instalan en las esquinas de las calles señoriales... 

Y  mi casa huele a arroz con leche y limón.

El jueves, justo a las doce, en mi pueblo, El Señor baja a besarnos, a besarlo. La luna se siente señora y blanca. Ilumina con su manto "El silencio" a su paso por la Carrera de Darro. El tambor que le acompaña es uno, único en el misterio. 
Y mi casa huele a garbanzos con bacalao.
Cristo del Silencio

Primavera en el reino, y abril, este año nos trae la Semana Santa, la primera de calores, de lluvias no requeridas. La primera de aromas del azahar y de nieves derretidas. De Pasión, de Madrugás, de lágrimas y saetas...
Y mi casa huele a torrijas de leche y miel.
Aromas de Semana Santa en Granada. 

Nos vemos y nos leemos pronto




23 comentarios:

  1. Mi casa también huele a Semana Santa, pero a Semana Santa de Sevilla.
    Pero esta noche he vuelto a mi niñez, a mi juventud a mi Semana Santa Granaina.
    Besos con aroma a incienso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas de los paseos y las carreras buscando los rincones donde las imágenes lo tenían más complicado para pasar? Buenos tiempos.
      Los de ahora también y además con los mismos aromas...
      Un gran beso para ti, amiga

      Eliminar
  2. Con todos los respetos, los máximos posibles. Nunca he llegado a entender esa pasión por la Semana Santa y sus representaciones. Será por no haberlo vivido, seguro. A los que í sentís esa pasión (o el sentimiento que sea) felicidades y que disfrutéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, sobre todo por el respeto que nos profesas. Te invito a que te animes a vivirlo, quizás así nos entiendas un poco más.
      Un saludo del Sur, y que tu también disfrutes de estos días de asueto que nos brinda la Semana Santa.

      Eliminar
  3. Vamos a ver Oles, a ver si vamos a vivir tu y yo en la misma casa y sin saberlo :)
    Lo digo porque en mi casa huele igual.
    Fantástica descripción de una ciudad que conozco muy bien. He recorrido contigo los mismos lugares.
    Me quedo con el Silencio a la salida por el Darro. Es uno de los recuerdos que más añoro y sueño con volver a vivirlo.
    Muchos besos poeta mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente y nos vamos a ver al Silencio cuando tu quieras!!!
      Besos de canela, azúcar y miel desde muy cerquita, Luisabonica

      Eliminar
  4. No sé qué hago que no me escapo a tu tierra. Para oler como huele tu casa, para ver al Señor en las calles, para escuchar el silencio, el tambor y una saeta. Se me ha puesto la piel de gallina, oles. Esta Andalucía tuya, vuestra... y mía, si me lo permites.

    Gracias por escribir estas cosas, oles. Un beso enorme. Gracias, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre será tuya esta tierra, pues la comparto contigo. Acércate y te regalaré los rincones, las esperas, las emociones que la Semana Santa me inspiran... Es tan bonito!.
      Un beso grande para ti también, desde el Sur... desde tu tierra

      Eliminar
    2. Sunsi (con permiso caraColes) ¿vamos?
      ...¡yo me apunto!
      ¿rincones comida y cama caraColes? ...más que nada es que somos cantalanes, si, si cantalanes. ;)

      Escribir bien se trata de eso, que a uno le den ganas de coger, la manta, la carretera y la montera. Felicidades¡¡¡


      Eliminar
    3. No sabes lo que me alegra que después de leerme te den ganas de coger la carretera, la manta y la montera... Por aquí esta casi todo preparado, y como somos andaluces, si, andaluces, os esperamos a todos... A los catalanes también, por supuesto.
      Un beso del Sur Tomae

      Eliminar
    4. Ojito Oles con el cantalán éste, que lo de la manta es un decir...querrá sábanas de seda y un buen jergón. Además, seguro que acaba con el arroz con leche y el potaje de bacalao...

      No sé. Mejor invita sólo a Sunsi y Tomae que se instale en el Hotel Victoria mismamente por un módico precio...ejem ejem...la noche :)

      Eliminar
    5. Luisa, tu es que lo conoces de más tiempo, yo solo de hace un ratico y no sabía lo de las sábanas de seda y el jergón bueno... Por aquí de eso escaseamos. Mejor que se instale en el Victoria. Pero a las esperas, las emociones y los rincones, si que lo acompaño. Un beso

      Eliminar
  5. Esta fuguilla... qué mala es... Doy fe de la bondad del broder, oles... y de su Reina y sus dos Princesas mediterráneas. Lo único que pide, eso sí, son unos macarrones como los que hace su madre ;-))) Ya ves. Los catalinos haciendo "pinya".
    Otro beso, rebonica. También para Luisa;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues sí os animáis, aquí estoy!... Pa ti también FuguillaBonica, (aunque tu te conoces todo esto).
      Gracias Sunsi, otro beso preciosa!
      (No se lo que es "pinya"... Puede ser piña?...)

      Eliminar
    2. Sí, oles. La pinya es la base de los castillos humanos típicos de nuestra tierra. Los brazos unidos, tensos ... para que el castillo suba hasta culminar en l'enxaneta (el más pequeño) que levanta la mano y vuelve a bajar.

      Bsssssssssssss

      Eliminar
    3. No lo he visto en vivo, pero cuando lo he visto por tv. me ha parecido espectacular y emocionante... Una pasada de bonito!
      Besos

      Eliminar
  6. Ya huele a incienso.....y a pólvora.
    Que nervios!!!!!!!
    Un beso.
    Por cierto, me cuelo aquí para saludar al primo Tom, que lo tengo abandonao.
    Primo...nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo rojo, no hay quien entienda a estas tias (perdonar tias) les das un poco de cancha...y te envian al hotel de la cerveza Victoria....hablando de cervezas, estaran los escarabajos por alli abajo?

      Un abrazo primo!!!

      ....con permiso caracOles.

      Eliminar
    2. El viernes 11 (viernes de las lolas) nuevo concierto de los escarabajos.
      Ya os contaré...
      Un abrazo primo Tom

      Eliminar
    3. ... A ver, a ver... Parece que tengo aquí un hueco pa contestarte, Rojo.
      Que sí, que ya huele a incienso, a pólvora y a ganas de ir a ver al Cristo de la Expiración, a que sí?...
      Disfrútalo mucho, mucho mucho
      Un beso desde cerquita, Jose

      Eliminar
  7. Jajajajaja....
    Mi suegra se llama Lola!!!!

    ...le pedire permiso.
    No...no le dire nada, que luego se chiva.

    ResponderEliminar
  8. Precioso post. Esos olores ... hummm ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pater, me alegra verte por aquí. La Semana Santa tiene muchas cosas, pero sus olores y sabores son característicos de la época.
      Un beso del Sur para ti y para toda tu tropa.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...