domingo, 23 de junio de 2013

GRANADA

Llega Septiembre y, engalanada, mi ciudad sabe a acerolas, maoletas y azufaifas. La Virgen se asoma a la Carrera y la pasea despacito, con el tiento de Patrona y Reina del viejo reino.
www.porlascallesdegranada.blogspot.com
Y llega abril o marzo y el Domingo, ese que llaman de Ramos, la Gran vía recupera olores y sabores romanos con helados de natas alucinantes y horchatas de las más finas chufas. 
Cuando febrero, el más loco, hace su aparición en Reyes Católicos el sabor a cuajada de carnaval llega de pronto; con sus recortes de mantecados y su canelita en polvo por encima, que en "López Mezquita" perfuman con azahar. 
Y es en mayo cuando las cruces inundan las calles de claveles coloraos y las habas con salaíllas dan sabor al paisanaje; y vestidos de volantes y flores en el escote y sevillanas prestadas se bailan por los rincones. 
Ya es verano, mayo finalizando y junio en sus albores: la terraza del "Cunini" huele a ensaladilla y Corpus. Señores y sus Señoras con trajes de alegres colores festejan a la "Tarasca"; vienen todos de leer las Quintillas de la plaza. 
commons.wikimedia.org
Con ese frío de enero, mi ciudad en  Plaza Bib Rambla, sabe a churros con chocolate, ese que quema y humea, ese tan dulce y tan negro que pinta los bigotes a los niños y a las niñas que meriendan en los bares de la ya citada plaza.
Subiendo por Zacatín inunda un olor la vía. Son rosetas, blancas y olorosas rosetas, que hacen la boca agua a cualquiera que pasea por esta calle tan larga. Los niños y los no tan niños cogen los cartuchos con una mano, y con la otra se las comen una a una para hacer largo el placer de ese paseo.
Despacio, paseando, un señor con puro en ristre entra en "las Castañeda" y pide con la seguridad que da el conocimiento: "un Vermut". Espera. Le sirven una caña de vermut casero a granel de un tonelito que, ex profeso, tienen para estos menesteres, y en la cara de la barra el camarero, anota con una tiza la cuantía del bebedizo. En verano y en invierno, Plaza Nueva, sabe al vermut de "las Bodegas". 
Para "los Santos", mi ciudad, sabe a castañas calentitas de Puerta Real. Y a crisantemos blancos y amarillos que suben a tropel en "el trece" al cementerio. Y también huele al sol mortecino que en noviembre calienta la fachada del Suizo y revienta las granadas del árbol que hace Real a la Puerta de la Plaza.
www.laalacenadelasideas.blogspot.com
Sabe "las Pasiegas" a Semana Santa , a incienso y Señoras arregladas en palco sentadas, esperando, para ver a las Vírgenes atavíadas con sus mejores galas y estrenando andas plateadas. Y a "perdices" con sal y pimienta que el chavea de las garrapiñadas   vende los jueves y viernes Santos en los alrededores de la plaza.
Sabe la Carrera de Darro a higos verdes de las higueras del río. Y a paseantes foráneos que mirando a las alturas anhelantes, se ilustran  sin querer en la calle.  
Mi ciudad, como otras muchas, tiene aromas añorados y sabores singulares; ella es así, Especial, Única; en ella todo es posible: A ella la llaman, GRANADA.

Esta entrada la quiero dedicar a todos los que estáis fuera de Granada y la añoráis tanto.

Nos vemos y nos leemos pronto.





12 comentarios:

  1. Todo es posible en Granada!
    Incluso estando a 100 Kilómetros, ahora mismo me siento como si estuviera en la plaza de las Batallas, que es donde mejor se oyen las campanas de las iglesias cuando dan la hora.
    Gracias por escribir estas cosas, que nos llenan de emoción.
    Saludos a todos los "granainos". A los que tienen la suerte de vivir en "Graná" y a los que están lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que los que no estáis aquí la echáis mucho de menos, por eso os la recuerdo, para que estéis un ratico paseando por sus calles. Besos festivos de domingo. Oles

      Eliminar
  2. Gracias por acercarme mi tierra un poco, me emociona leerlo, mi ciudad, mi Graná, "que bonica es ". Mi ensaladilla, mi Virgen..... Morriña, me da morriña cuando te leo. Un besico. Oles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonica es! Verdad?. Los que vivís fuera la echáis de menos ,y yo, solo quiero que reviváis lo que en tiempos ya habíais vivido. A mi me emociona que te emocionen mis relatos. Gracias, de nuevo, por leerme y besos y mas besos festivos de domingo. Oles

      Eliminar
  3. Es curioso...teniéndolo ahora tan cerca...la verdad es que me apasiona mi ciudad. Sobretodo recuerdo cuando venía cada fin de semana, hace ya muchos años, después de trabajar por otros lares y disfrutaba cada instante, cada rincón, cada momento... ¡Por Dios, hasta el aire era diferente!

    Mikuman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tu ciudad, que es la mía, tiene un aire diferente y maravilloso. Cada rincón tiene su aquel particular. Ay!, Granada, mi Granada. Besos luneros.
      Gracias por leerme, para mi es un placer verte por aquí. Oles

      Eliminar
  4. Y también a los que vivimos aquí y compartimos todas esas vivencias, olores, sabores, emociones...
    Efectivamente nuestra ciudad es especial, como tantas otras en otras partes del mundo, pero la nuestra tiene un encanto diferente...tiene...magia.... Por algo nuestro querido y también paisano MagoMigue la llama GranHada...
    Besos de este lunes que ya casi ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito!, no lo había oído nunca. GranHada. Grande y preciosa, y con su varita mágica todo lo hace posible. Besos luneros.
      Me encanta que te pases por aquí, me hace ilusión que leas mis relatos. Oles

      Eliminar
  5. He leído y releído esta entrada, oles. Es una maravilla de sensaciones y sabores de tu tierra. Me he querido empapar y no ha sido difícil. He paseado por los rincones de Granada... Una cultura rica que da incluso envidia... Gracias por este derroche maravilloso.

    Un beso grande desde Tarraco, querida oles:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sunsi, siempre es un placer leer tus elogiosas palabras. Mi ciudad para mi, es maravillosa, y sus gentes mas aún, y sus costumbres, aunque para mi cotidianas, me entusiasman. Pero supongo que eso le pasa a cada hijo de vecino con su propia ciudad. Gracias por cada uno de esos besos mediterráneos que me mandas desde la bella Tarraco. Yo desde aquí te mando los besos del martes que son chiquiticos. Oles

      Eliminar
  6. Uffff, que ganas de volver a tu tierra, tus palabras me la han hecho saborear y han despertado la necesidad imperiosa de volver a recorrer el sur. Cuanto más viajo, más me gusta España, es un privilegio haber nacido aquí donde cada rincón tiene vida propia. Besamos Oles de miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas. Nuestro país es especial en todos sus rincones, ya sean de punto cardinal que quieran ser. Merece la pena visitar todas y cada una de sus pueblos y ciudades. Aquí siempre serás bienvenida. Besos azules de miércoles para ti Marta.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...