martes, 7 de mayo de 2013

¡ADEU BONICOS!...

fuente:www.ideal.es
De paseo, como tantos sábados por la mañana. MiJ y yo hablando de lo divino y de lo humano, como tantos sábados. Cruzamos un semáforo, el siguiente, y yo le comento a MiJ: 
-es curioso que yo siga a tantos Bloggers de Cataluña... 
-¿Pero no escribirán en catalán?, comenta él. -Porque si es así, tu no te enteras de nada. 
-No, escriben en español, bueno, en castellano...¡No se bien como está bien dicho!... observo yo. Y si alguna persona les hace comentarios en catalán, ellas y ellos le contestan en el mismo idioma.  
-Claro, comenta MiJ, es obvio, son bilingües.
-Si, digo yo, tienen esa suerte. Lo que no entiendo es lo que está pasando ahora a cuenta del idioma; parece que estamos en esos tiempos en los que estaba prohibido el catalán pero ahora al revés.
Callados, seguimos caminando.  Solo habíamos avanzado tres pasos cuando una señora bastante mayor, detrás de nosotros, nos dice a voces:
-¡Eso mismo!, estamos viviendo de nuevo la dictadura del señor bajito en el idioma!. 
Nosotros, asustados y un poco sorprendidos, paramos la marcha de nuestro caminar, y escuchamos atentamente lo que la señora nos quiso contar.
Relató muchas cosas; desde que había vivido 45 años en Cataluña y que nunca le habían exigido que hablara en catalán y que además siempre se había sentido en su casa sin ser de allí, hasta lo super orgullosa que estaba de que su nieta hablara y escribiera en dos idiomas. Nos contó cuanto había luchado de joven, junto a su marido, para que la democracia se instaurara en nuestro país. De como le había inculcado a su hijo los deberes y derechos que, en democracia, tiene un ser humano en el trabajo y en la vida. Y de la pena que tenía porque todo lo que se había conseguido, en poco tiempo, se estaba perdiendo. 
Manoteaba y gesticulaba con pasión. Todo lo que manifestaba definía su forma de ser, su forma de pensar... Y allí estábamos nosotros, su escaso público, dándole la razón en casi todo lo que argumentaba y sorprendiéndonos de la lucidez de sus palabras. Nos despedimos, bueno, mas bien se despidió ella, pues ya su discurso había finalizado. Nos instó para que saliéramos a la calle a luchar por nuestros derechos... y al final nos dijo:
-¡Adeu bonicos... ojalá nos veamos mas veces... caminando por la calle como hoy.                                                                     


Nos sonreímos los tres y seguimos nuestro paseo. Nuestra mirada la perseguía por la acera. Tiraba de un carro de la compra. La perdimos de vista cuando se adentro en su barrio por La Cuesta del Pescado.
A nosotros nos dejó en el alma el regusto de la lucha.
Ella, espero que se llevara, el gusto de ser escuchada.

 Nos vemos y nos leemos pronto



 

5 comentarios:

  1. Uff...yo quiero que mis hijos sean bilingûes como soy yo. Pero en el colegio les dan dos horas de lengua castellana a la semana, en cambio tienen cuatro en inglés. Así no se puede,
    Es una dictadura con apariencia de democracia. Los medios de comunicación hacen lo imposible por imponer la idea de que España nos roba y que hay que ser independientes y que nos quieren imponer el español. Ni siquiera dicen España, dicen el Estado...
    No sé si te he resuelto nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, Ana, a los que nos somos de Cataluña nos quieren hacer ver que la gran mayoría de catalanes quieren dejar de hablar la lengua castellana, y yo, y mucha gente como yo, sabemos que eso es una gran mentira. Dictaduras disfrazadas como tu bien dices.
      Gracias por leerme.
      Besos. Oles

      Eliminar
  2. Suscribo las palabras de Princesa, soy española de cataluña, me encanta mi ciudad, Barcelona, hablo castellano pero soy bilingüe y según como me hablen respondo, aunque mi lengua materna es el castellano y la uso para soñar, escribir y reñir a mis hijos!. Nos están enredando por todos lados...y encima las notas de selectividad bajan porque el catalán es un hueso. Pensando estoy en bachilleres internacionales..... y a la porra lo demás.
    Que nos tienen mareados Oles,
    besos, uf, que desahogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta tu ciudad. Y llevas razón, nos enredan. Y yo no se muy bien a quien beneficia.
      Me alegra que te hayas desahogado. Besos
      Oles

      Eliminar
  3. Oles, el problema es "Idioma", la raíz griega de esta palabra es "Idiota" ... cuando la lengua se convierte en Idioma es porque alguien se ha "apropiado" de natural evolución y libre disposición y pretende que la lengua salte al terreno de lo público :la política.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...